jueves, 6 de junio de 2013

Reportaje acerca de Arte Urbano y Graffiti con “Mariquita” Quiroga

Maria Soledad Quiroga es una de las artistas que participó del proyecto "Inside Out", que se llevó a cabo en octubre de 2012, y nos brindó un reportaje, en el que nos comentó un poco más sobre su experiencia en el proyecto. También nos habló acerca del arte urbano y el Graffiti en la Ciudad de Córdoba.


Mariquita en plena entrevista con el grupo de Proyecto Arte Urbano Córdoba

-¿Qué es el graffiti?
El graffiti es una especie de arte que tiene como soporte las paredes. Por lo general se hace con aerosoles o con distintos tipos de stencils. En una época, se pensaba que el graffiti era un arte pandillero, como una cosa de bandas que buscaban marcar su territorio.
-¿Hay diferencia entre el graffiti y el arte urbano?
Seguro que en la teoría debe haber diferencias, pero personalmente considero que se puede tomar al graffiti como arte urbano y valorarlo como tal.
Muchas personas, hasta hoy en día, relacionan al graffiti con el vandalismo y se enojan, inclusive cuando ven a los artistas pintando muros que están abandonados, y uno piensa "Tienen esa pared destrozada y puede llegar a ser una obra de arte que realmente llame la atención,  o que genere otro espacio".
-¿Cómo consiguen trabajar los artistas en los espacios públicos?
Es bastante difícil. Hay muchos artistas que para trabajar en los espacios públicos todavía sienten que tienen que esconderse de la policía, porque a veces los encuentran "graffiteando" y piensan que eso infringe la ley, cuando en realidad es arte. Entonces, por lo general, se pinta de noche.
Hay veces que uno pinta de día y puede estar haciendo algún diseño muy copado, y no pasa nada. Hay distintas formas. Depende la suerte que uno puede llegar a tener.
-¿Hay libertad de expresión para los aristas urbanos?
Sí, creo que hay libertad de expresión. De hecho, encontramos muchas paredes y, ahora, hay proyectos como el de los puentes, en el que está involucrada la gente de la galería Kosovo, que es algo muy lindo ya que invitan a valorar el tema de la pintura mural.
Otro ejemplo es lo que se hizo con el proyecto "Inside Out", en lo que era el viejo galpón del proyecto del Museo Nacional de Bellas Artes, que nunca funcionó ya que se usó para traer un circo y luego eso quedó completamente en desuso, convirtiendo un espacio que iba a ser un centro cultural importante en un lugar completamente abandonado. Era muy triste ver en decadencia algo que en realidad debía ser mucho más valorado.
-¿En que proyectos de arte ha participado?
En varios. He tenido muchos grupos. Una vez estuve en un grupo que se llamaba 360 y hacíamos relevamiento de todo tipo de comentarios que encontráramos en los baños. Íbamos a todos los baños públicos y sacábamos fotografías a todos los mensajes, hasta los más íntimos, y a lo que la gente contestaba. Veíamos los baños como un confesionario en donde la gente realmente contaba sus cosas. Esto tiene que ver con esta cosa de los graffitis: de expresar, de dejar impresa alguna idea en un muro.
Con respecto a proyectos urbanos, el primer mural que pinté fue en el boliche de un amigo, que me dijo "Bueno, tenés todas estas paredes para vos y hay que darle vida para que la gente pueda disfrutarlo de alguna forma". Ese trabajo me gustó mucho.
-¿Qué puede contarnos sobre su experiencia en el proyecto “Inside Out”?
Fue una muy linda experiencia. Ese proyecto fue organizado por Jenny Calvert, quién es una artista plástica de Estados Unidos. Fui convocada a través de Damián Linosi, un amigo de ella. Me convocó para ver si yo tenía ganas de ser una de las muralistas que pintarían las paredes de ese museo abandonado.
-Volviendo al Graffiti, ¿Qué nos puede comentar sobre su evolución en Córdoba y qué cosas lo influencian?
Influencias… (se quedó pensando), me parece que es un todo: todo lo que vemos, todo lo que estudiamos, todo lo que nos atraviesa, todo lo que aportan los artistas que llegan a Córdoba. Todo nos influencia, desde una película hasta todo lo que podés haber visto.
-¿Cómo influye la ideología política al Grafiti y al Arte Callejero?
La ideología política influye mucho. A veces positivamente y a veces negativamente. Había un mural muy hermoso en la bajada de la Roque Saenz Peña que era "Almorzando con Doña Mirtha". En este se veía a "Mirtha", una mujer, con una olla sirviendo comida a unos personajes, entre los cuales había una cabra. Era una ironía total ya que abarcaba desde la imagen de Mirtha Legrand a una cosa más popular. Ese mural duró muchos años, pero después lo vi tapado por un mural político que, desde lo estético, me pareció espantoso. Me parece que quienes lo taparon no se dieron cuenta de lo valioso que se perdió.
-Según su opinión, ¿cuál es el rol que cumple el Graffiti en la sociedad?
El rol que cumple el graffiti en la sociedad no es solamente comunicar, sino también formar un sentido de apropiación tanto del artista como de la gente. Me parece que es importante ya que incluye otra forma de valorar el espacio.

Mariquita en durante la pintada de Museo "Virtual" de las Bellas Artes
Foto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=351554144937659&set=pb.351097201650020.-2207520000.1370516718.&type=3&theater